14 de abril de 2014

NUEVA VIDA PARA UNA FLACA

No podía ser otro que mi último trabajo el merecedor de mi primera entrada puesto que está recién sacado del horno.
Tengo que decir que aunque suelo estar con algo entre manos, mis chapuzilllas tardan una eternidad en engendrarse. En este caso, si no recuerdo mal, lo empecé a principios del verano pasado, no digo más....


Se trata de la restauración de una bicicleta de carretera, concretamente la de mi padre que llevaba como 15 años en el trastero cogiendo polvo. Es una bici que tendrá sobre los 25 años de la marca "sprinter" o eso ponía en el cuadro aunque casi no he encontrado información sobre la marca así que no sé mucho sobre ella.

Desmonté hasta la ultima bolita del último rodamiento, había que hacerlo bien después de tantos años esperando.
Al lijar el cuadro salió troquelado en la parte donde va el cambio la inscripción "simplex". No sé si se refiere al mismo cambio que realmente llevaba o también hacían cuadros simplex. El desviador también era "simplex" y las palancas de cambio "zeus", bielas "solida", frenos y manetas "clb", potencia "turiste", vamos que llevaba de serie componentes de diferentes marcas míticas, la conclusión final es que no sé el modelo exacto. A raíz de meterme en faena he visto varias bicis con los mismos componentes pero de marcas diferentes como "orbea" o "bh". Seguramente esta bici la hacían así y la vendían a las casas para que ellos pusieran su marca.

Ahora ya no tiene mucho que ver a lo que era por motivos de funcionalidad a parte de intentar mejorar lo que había. Para dejarla perfecta, una vez acabada la he llevado a una tienda que se dedica a restaurar y a todo el mundo fixie que tan de moda está, me la ha ajustado y va como un reloj. Tengo que agradecer también la colaboración de Alex de Oldvillage, me la pintó de maravilla además de proporcionarme lo que necesitase, un gran tipo.




Las modificaciones que le he hecho a parte de la pintura han sido el desviador y el cambio por que estaban rotos, se los he puesto de gama baja de "Shimano". Ya puestos le cambié también los piños instalando un cassete y buje trasero "campagnolo", se ha quedado con 8 coronas, no esta nada mal.

He tenido que soldar una patita para que haga tope el cambio sobre el cuadro ya que antes se usaba otro sistema, también le he hecho la rosca para poder atornillarlo al cuadro.
El desviador  me ha obligado a inventar algo también para que funcione correctamente, esto ha sido más rápido y sencillo. La entrada del cable tenía que ser en recto desde abajo y simplemente le hice un taladro en un tubo del cuadro permitiendo encajarse la funda protectora dentro del tubo y otro taladro para darle la salida al cable, así hace la función de tope sobre la funda del cable. Una imagen vale más que mil palabras.




Para darle un toque estéticamente le puse la llanta trasera de perfil más ancho y la cinta del manillar se la he puesto de cuero al igual que forré el sillín con el mismo cuero.
La guinda del pastel se la ha dado mi hermano con un sillín que me ha traído desde un rastro londinense, un auténtico "brooks", menuda sorpresa, así que finalmente se quedará con esta joya de sillín.




Pues nada, sólo me queda salir a rodar.

8 comentarios:

  1. Hola muy buenas!
    Una manera fantástica de estrenar el blog enhorabuena, me ha gustado mucho la publicación y ver que hay objetos que no pasan de moda y si tienen algo de historia pues mejor, mas valor añadido como es el caso.
    Espero la siguiente entrada y a disfrutar de esa bici que ya llega el buen tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, gracias bro. Pero no me apretes con las entradas que estoy empezando en el mundillo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante Miguel (grupo salvaslips)...te iré siguiendo...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena mike!! Iremos siguiendo tus hazañas! !

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel por el blog, compartiendo sabiduría.
    La bici te ha quedado muy chula. Esperando tu nuevo proyecto

    ResponderEliminar
  6. Hello!, nebot político (que bonito es saber idiomas):

    Matizar que la bici de marras se la compró, hace unos 30 años, tu primogénito a un amigacho y compañero de trabajo mío y, además, tocayo tuyo y natural de Córdoba, el cual anduvo unos pocos años pululando y laborando por esta bonita terreta desde la que te escribo. Dicha bicicleta, mi amigo, la adquirió, en su día, de segunda mano, como para seguirle la pista….

    Adjunto el traductor: http://tradukka.com/translate con el fin de los que no sepan catalá o valenciá (tanto monta, monta tanto, o vaya usted a saber) puedan traducir al castellano o español (no sé sí será políticamente correcto mencionar español) el palabro “nebot” y el Helló de la pérfida Albión.

    Saludos de Rebocato.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte uncle, algo tenía oído sobre que soy el tercer propietario tocayo (en mi caso me la he apropiado). Siempre quedará la duda de si el primer comprador de la bici tuviese o no el mismo nombre.

    ResponderEliminar